TALLERES DE QUINTO SEGUNDO PERÍODO
Área: EUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES
|
Grado: 5º (1) 5º (2) 5º(3)
|
Período uno
|
Ámbitos conceptuales:
·
Conducta de entrada y registro de datos físicos y médicos.
·
El Calentamiento: Ejercicios y juegos de iniciación.
·
Formaciones y desplazamientos.
·
Prácticas sobre primeros auxilios.
·
Actividades prácticas en el medio natural.
·
Manifestaciones de los trastornos de la alimentación.
·
Sistemas y órganos del cuerpo humano.
|
||
Responsable:
JORGE
LUIS LÓPEZ RAMÍREZ.
|
||
Objetivo del taller:
Reconocer los fundamentos
básicos de las técnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos.
• Identificar diferentes
técnicas expresivas para la manifestación emocional.
• Reflexionar
acerca del valor de la actividad física para la formación personal.
|
||
Competencias:
Competencia motriz.
Competencia expresiva corporal.
Competencia
axiológica corporal.
Indicadores de logros primer período:
Identificación de las
posibilidades motrices adecuadas para usar su tiempo libre
Realización
de formas de juego donde se trabaja el ajuste y control corporal.
Demuestra interés por
hacer un uso adecuado y creativo del tiempo libre.
|
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD N.º 1
Entra a Google y consulta por qué es
importante realizar un calentamiento antes de iniciar cualquier actividad
deportiva.
Grafique y explique tres ejercicios que
sirvan para realizar un calentamiento.
Todo esto escríbelo en tu cuaderno.
ACTIVIDAD Nº2
JUEGO LOS
PORTEADORES
En equipos de cuatro personas se
entregará una colchoneta que hace las veces de camilla para que cada equipo
desplace aun compañero acostado sin dejarlo caer. A una orden del maestro,
los 4 compañeros saldrán caminando en forma coordinado con su enfermo, deben
hacerlo al mismo tiempo para no dejar caer al compañero.
Esta práctica se realiza para tener en
cuenta como desplazar a un enfermo en cualquier emergencia
Dibuja las gráficas para este ejercicio.
ACTIVIDAD Nº 3
En esta actividad debe entrar al vínculo
o enlace que se te presenta, obsérvalo con mucha atención para que
desarrolles las actividades.
a)
Dibuja
una camilla como la que presenta el video.
b)
Escribe
en forma ordenada los pasos que desarrollan los paramédicos para poderlo
trasladar.
Haga un dibujo donde muestre la manera
como trasladan al paciente.
ACTIVIDAD N.º 4
En el siguiente link encontrarás
información sobre los trastornos en la alimentación y alguna de sus
manifestaciones. Observa y escucha con atención https://www.youtube.com/watch?v=eE6NS5IDFt4
Responde:
¿Cómo te das cuenta de que una persona sufre de anorexia?
Dibuje imágenes de alguien anoréxico
ACTIVIDAD 5
PARA INICIAR LA
CLASE SE REALIZARÁ UN CALENTAMIENTO DE UNOS 10 MINUTO EN LOS CUALES SE HARA
UN ESTIRAMIENTO DE EXTRENIDADES SUPERIORES E INFERIORES, CADA ALUMNO SE
UBICARÁ AL FRENTE DE OTRO AGARRADOS DE LA MANOS OSEA ENTRECRUZNDO LOS DEDOS,
A UNA ORDEN DEL PROFE BAJARÁN AL MISMO
TIEMPO PARA AGACHARSE PERO EN PUNTA DE PIES, LO MISMO HARÁN PARA VOLVERSE A
LEVANTAR,ESTO SE HARÁ VARIAS VECES.
Para esta clase se desarrollará el
juego titulado las palmas, los alumnos
se formarán en parejas y cada uno tendrá un balón el cual lanzarán al aire
pero deben dar la mayor cantidad de palmadas con el compañero del frente,
antes de que el balón caiga nuevamente
a sus manos. Los alumnos no deben caer el balón al suelo.
Cada uno deberá dibujar la actividad
trabajada en clase.
Con esta actividad se desarrollará:
La coordinación visomotriz.
Percepción y estructuración del
espacio en relación con el tiempo: velocidad y trayectoria.
Comunicación efectiva con la pareja.
Aceptación del compañero.
|
TALLER DE ÉTICA Y VALORES 5º
Área: ÉTICA Y VALORES
|
Grado: 5º (1) 5º (2) 5º (3)
|
Periodo: II
|
Ámbitos conceptuales:
Los rasgos de mi identidad.
Las costumbres,
tradiciones y creencias del país que marcan la identidad.
Te conozco y me conozco-proyecto de valores
(Recoger evidencias)
Diversas
formas de discriminación.
La
interacción con los demás en medio de la diferencia.
|
||
Responsable:
|
||
Objetivo del taller:
Reflexionar desde el contexto del país sobre la
diferencia, la diversidad y el bien común para la estructuración de elementos
que componen el proyecto de vida.
|
||
Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Pensamiento moral y ético.
Ser social y ciudadanía.
|
||
Indicadores de logros primer período:
Identificación
de algunas formas de discriminación y violencias escolares tanto de orden biológico:
raza, etnia, sexo, como culturales: ideas políticas y religiosas.
Interacción
y reconocimiento como individuo que
pertenece a un país, una etnia, una comunidad y un entorno global.
Reconocimiento
de los rasgos propios a partir de la valoración
de las costumbres, tradiciones y creencias del país al cual se pertenece.
|
||
ACTIVIDAD
Taller Nº 1
Sabiendo que es la identidad, piensa y responde:
1º ¿Qué cosas bonitas tienes que te hacen diferente a los demás?
2º¿ Qué cosas te hacen ver o te muestran como un verdadero colombiano?
3º¿Qué mejorarías de ti y por qué?
Taller Nº 2
Con la ayuda del árbol de la
vida, y trabajando en el álbum que iniciaste de tú proyecto de vida, responde
las preguntas 2y 3.
TALLER 3
a) ¿Qué formas de discriminación
se dan en las escuelas?
b) ¿Cómo te sentirías si te
llegaran a discriminar?
c) ¿Qué consejos le darías a tus compañeros para evitar estos
problemas en la escuela?
d) Elabora un afiche donde le
digas a la comunidad no practicar la discriminación.
Taller Nº 4
Escucha la canción y observa las imágenes.
Ahora
responde:
1º ¿ A qué nos invita la canción?
2º Escribe
todos los aportes que nos han dado los afros y los indígenas a nuestro país.
Dibuja
un croquis del mapa de Colombia y
rellénalo con un collage de imágenes que muestren todas las razas que
conforman a nuestro país.
|
Área:
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
|
Grado: 5º (1) 5º (2) 5º(3)
|
Periodo: II
|
Ámbitos conceptuales:
Evolución histórica de elementos
de cálculo y medición.
Principales objetos para
calcular y medir.
Criterios para la correcta
utilización de elementos tecnológicos para realizar mediciones precisas.
Herramientas
tecnológicas útiles para unir.
|
||
Responsable:
JORGE
LUIS LÓPEZ RAMÍREZ.
|
||
Objetivo del taller:
Establecer relaciones entre los
objetos según sus características y aplicaciones.
|
||
Competencias:
Sigo las
instrucciones correctas de utilización de elementos tecnológicos de
acuerdo a la necesidad.
|
||
Indicadores de logros
primer período:
Clasificación de diversos objetos de
medición.
Utilización correcta de las herramientas del graficador
Participación del trabajo en equipo y
respeto por los aportes del otro.
|
||
ACTIVIDADES
TALLER 1
PIENSA Y ESCRIBE DE ACUERDO A LAS
PREGUNTAS:
¿Qué herramientas usa el hombre para medir:
El tiempo, el peso o cantidad de masa, ¿la temperatura?
Dibuja las herramientas o artefactos usados
para cada caso mencionado en la pregunta anterior
Selecciona una herramienta de medición y
constrúyela en material de reciclaje y explica paso a paso como la
construiste.
TALLER 2
Entra al link, observa y escucha con mucha
atención
¿Cuáles
fueron las primeras medidas que usó el hombre?
¿Por
qué no es confiable usar la cuarta, el Jemen, el codo o los dedos para
realizar mediciones?
Pídele,
mamá y papá que midan con su cuarta el ancho de la puerta de tu casa, luego
mide.
Escribe
las medidas que obtuvieron, ¿Son
iguales? ¿por qué razón?
¿Es
confiable usar esta medida?
¿Qué
herramienta más precisa usarías?
TALLER 3
Entra a Google y consulta cuales son las
herramientas empleadas por el ser humano para unir, escriba un resumen en
Word pegando imágenes de esas herramientas; ese documento lo escribe en letra
Arial tamaño 14 y color azul.
Guarde el archivo con el nombre
herramientas de unión y envíelo al profesor.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario